Con una economía diversificada y en expansión, un mercado inmobiliario en pleno auge y una creciente afluencia de capitales latinoamericanos, Miami es considerada una de las mejores ciudades para iniciar un emprendimiento en EE. UU. ¿Cuáles son las claves para entender este fenómeno que ha convertido a la “ciudad mágica” en un polo que atrae inversiones y desarrollo económico en el sur del estado de la Florida, la cuarta economía del país?
Luego de cinco años consecutivos de crecimiento a tasas de entre el 2 % y el 4 %, la Florida –el tercer estado más poblado del país, con 20,6 millones de habitantes– acaba de incorporarse al selecto grupo de los cuatro estados de EE. UU. cuyo producto bruto interno (PBI) supera el billón de dólares. Se ubica, por el tamaño de su economía, en el cuarto lugar, después de California, Texas y Nueva York. El buen presente del “estado del sol” (the Sunshine State, tal como se lo conoce en inglés) se refleja también en las cifras de ocupación: el número de trabajadores activos ha alcanzado los 10,2 millones –de los cuales 7,7 millones se desempeñan en el sector privado–; y en octubre de este año, la tasa de desempleo descendió hasta ubicarse en 3,5 % (358.000 personas), el nivel más bajo desde febrero de 2007, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria que desató la crisis financiera de las subprime y que golpeó fuertemente a este estado.
Si nos detenemos en las cifras de comercio exterior, el estado de la Florida contribuyó, en 2017, con 2.330 millones de dólares a las ventas externas de bienes y servicios de EE. UU. Desagregado por sectores, los productos de computación y de la industria electrónica encabezaron este boom, con casi 13.000 millones de dólares; seguidos de los equipos de transporte, con 9500 millones; la industria química, con 6000 millones; y el sector de maquinaria, con 4900 millones. Este éxito se apoya en las pequeñas y medianas empresas (pymes), responsables del 95 % de los bienes exportados y del 59 % del valor exportado del estado. De acuerdo con cifras de 2015, el número total de pymes exportadoras asciende a 56.664. Otro dato significativo es que el 38 % de las exportaciones totales de la Florida se dirigieron a países con los que EE. UU. ha firmado tratados de libre comercio, como el CAFTA-DR (países del istmo centroamericano y la República Dominicana), Perú, Chile, Panamá y Corea del Sur.
De acuerdo con el ranking elaborado por la revista especializada Chief Executive, la Florida se ubica en el segundo puesto entre los estados de EE. UU. ideales para hacer negocios, solo superado por Texas. En una calificación de 1 a 10, recibió 8,38 en fiscalidad y regulaciones; y 8,16 en condiciones de vida, con lo cual se ubicó, en ambos casos, en el quinto lugar entre los 50 estados del país. Las cinco industrias más dinámicas de la Florida son el turismo, un sector que registró en 2017 un récord de 116,5 millones de visitantes y que emplea hoy a más de un millón de personas; la agricultura, que da trabajo a dos millones de habitantes y que contribuye cada año con casi 105.000 millones de dólares a la economía del estado; el comercio internacional, con sus más de 55.000 millones de dólares de exportaciones, cifra que representó en 2017 el 3,5 % del total de productos exportados por EE. UU.; la industria aeroespacial y de aeronavegación, con 1755 empresas del ramo afincadas en el territorio y más de 100.000 trabajadores empleados; y el sector de las denominadas “ciencias de la vida” y la biotecnología, con más de 690 establecimientos de desarrollo médico, más de 360 centros de desarrollo biotecnológico y más de 320 instalaciones farmacéuticas.
“La Florida es una dinámica conjunción de ocho regiones económicas en desarrollo”, destaca la guía Business Florida, publicación de la agencia público-privada Enterprise la Florida, fundada en 1996 y que cuenta actualmente con 13 oficinas en el exterior, a lo largo de 12 países. Esta entidad, cuya sede central se encuentra ubicada en Orlando, subraya que, desde Naples (localidad ubicada en el sur, sobre el golfo de México) hasta Jacksonville (en el norte, sobre el océano Atlántico) y desde Pensacola (en el extremo noroeste) hasta Miami (en el sudeste), este estado “ofrece una insuperable combinación de innovaciones de vanguardia con un estilo retro”. En el plano logístico, tal como enfatiza esa misma publicación, ninguna región del estado se encuentra a más de 90 millas (alrededor de 145 kilómetros) de un puerto de aguas profundas.
Además, cuenta con 13 aeropuertos internacionales, de los cuales los más frecuentados son Orlando –que registró 44,6 millones de pasajeros en 2017– y Miami –en el que el estado ha invertido más de 7000 millones de dólares y que en 2017 recibió un total de 44,5 millones de pasajeros–, seguidos de Fort Lauderdale –con 32,5 millones– y Tampa –con 19,6 millones–.
La seguridad y rentabilidad son prioridades para la División de Inversiones de Red Point USA. Nuestro selecto grupo de profesionales busca activamente Bienes Raíces y Negocios en el mercado, así como en el mercado de ejecuciones hipotecarias, embargos bancarios y bases de datos privadas para oportunidades de inversión que cumplan con los parámetros estrictos de rentabilidad, riesgo mínimo, rendimiento máximo, y alta apreciación para inversionistas nacionales e internacionales.
Red Point USA tiene socios comerciales valiosos como abogados de inmigración, asesores fiscales, asesores legales, contadores y entre otros, que ofrecen asesoramiento profesional y estrategias para lograr estabilidad, maximizar las devoluciones y minimizar las implicaciones fiscales.
Nuestros servicios incluyen:
- Estudios de mercado y estudios demográficos
- Formación de grupos de inversión (crowdfunding)
- Adquisición, gestión y disposición de bienes
- Contabilidad y reportes financieros
- Asesoría legal, tributaria y de inmigración
Descarga nuestra guía GRATIS
GuÍa del INVERSIONISTA
En nuestra guía, 11 Razones para invertir en el Sur de la Florida, hemos reunido alguna excelentes razones para tomar la decisión tan importante de invertir en Florida.
CONTÁCTANOS
OFICINA
10887 NW 17th St #206,
Miami, FL 33172
Estado Unidos.
Contacto
Horario
L-V: 9am – 5pm