fbpx

La Fed baja las tasas de interés por primera vez desde 2008: cómo afecta la medida a América Latina

Por primera vez desde la gran crisis financiera de 2008, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) disminuyó las tasas de interés. Y lo hizo en un contexto de desaceleración global y de incertidumbre generada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El recorte anunciado el pasado mes de Julio fue de 0,25%, una decisión que deja la tasa de referencia en la banda de 2% a 2,25%.

La Fed, encabezada por Jerome Powell, justificó su decisión por “las implicaciones de los eventos globales para el panorama económico y las débiles presiones inflacionarias”.

También dejó la puerta abierta para futuras rebajas, diciendo que “actuará apropiadamente para mantener la expansión“.

El organismo, que opera con independencia de la Casa Blanca, elevó las tasas cuatro veces el año pasado. En la práctica, cuando la Fed baja las tasas de referencia, también disminuyen los intereses de los créditos, dándoles a las empresas más razones para invertir y a los consumidores un empujón para gastar.

¿Qué hay detrás de la decisión?

La decisión del banco central, que abarata el costo del dinero para estimular el crecimiento, marca el fin de una era de incrementos graduales de los tipos de interés, luego que llegaran casi a cero hace una década.

Aunque la economía estadounidense continúa creciendo (2,1% en el segundo trimestre), Wall Street registra buenos resultados y el desempleo llegó a mínimos históricos (3,7%), la Fed estaría advirtiendo que las cosas podrían complicarse.

Tampoco todas las señales son alentadoras: el sector manufacturero ha comenzado a decaer, mientras los salarios siguen siendo bajos.

Y la inflación (1,6%) está más baja de lo que la Fed se plantea como objetivo (2%).

¿Cómo afecta la medida a América Latina?

Las tasas de interés de Estados Unidos influyen en todo el sistema financiero internacional, no solo en el país emisor del dólar.

Como el recorte de la Fed disminuye el costo del dinero, permite al resto del mundo acceder a un dólar más barato. Y si el billete verde baja en relación con otras monedas, influye en el mercado cambiario de las economías de América Latina.

Así las cosas, las economías latinoamericanas pueden obtener financiamiento en dólares a menores tasas de interés.

En países como Argentina, la decisión de la Fed es seguida con atención.

El recorte, que hace que el dólar pierda fuerza, tendría un efecto en la estabilización del tipo de cambio.

Si llegaran más capitales a ese país, dicen expertos locales, fortalecería el peso de manera relativa (o más bien disminuiría su devaluación), algo positivo en el difícil escenario económico que enfrenta el país.

Si usted esta pensando en comprar una propiedad, este es el momento indicado. Hace poco, se abrió un programa hipotecario donde usted puede obtener un préstamo de hasta 101% como primer comprador o de 99% si ya posee una propiedad.

Comuníquese con nosotros para brindarle más detalles de estos programas. Integridad, eficiencia, y conocimiento del mercado es lo que nos ha caracterizado como empresa durante estos 13 años.

 

 

 

 

Descarga nuestra guía GRATIS

GuÍa del INVERSIONISTA

En nuestra guía, 11 Razones para invertir en el Sur de la Florida, hemos reunido alguna excelentes razones para tomar la decisión tan importante de invertir en Florida.

CONTÁCTANOS

 

OFICINA

10887 NW 17th St #206,

Miami, FL 33172

Estado Unidos.

Horario

L-V: 9am – 5pm